¿Qué son los EMOS?
Se trata de una nueva e inquietante tribu urbana, los "emos" (abreviatura de emotional , en inglés), que cuenta con cultores en todo el mundo y que cada día gana nuevos adeptos.
Filosofía de los “emo”
· “Soy un incomprendido”.
· “¿Por qué tuvo que dejarme?”.
· “La vida es un tormento”.
· “¡Déjame hacer lo que quiero!”.
· “Dios no existe, solo existe el sufrir”.
· “Porque tuve que nacer”.
· ¡Qué dura es la vida…!
· ”Haz lo que quieras, con quien quieras, donde quieras, sin importar lo que digan tus padres”
Estas actitudes adoptadas por algunos jóvenes emos "corresponden a un sentimiento de tipo adolescente donde la soledad e introspección son elementos presentes cuando se está conformando la personalidad del individuo" dijo el psicólogo Héctor Castillo.
Personalidad: Física y emocional
La personalidad del Emo, es expresada a través de su indumentaria. Se destacan entre las características el estar extremadamente delgado ya que simboliza la vida que quieren llevar. Siendo una vida deprimente, sin sentido y sufrida. Si un individuo desea pertenecer a una comunidad de Emos deberá ser de contextura delgada de lo contrario será rechazado, por lo tanto promueven la Anorexia. De igual forma, para ser Emo es necesario ser alto. Si se es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad. Para ellos ser pálido y ojeroso son características de sobresaltan lo bello y atractivo de estos.
La preocupación emo por el aspecto estético no es secundaria. La forma de vestir como modo externo de expresar su sentir interior o “filosofía” de vida, la música, el modo de relacionarse entre los que conforman la agrupación y su interrelación respecto a los demás, el lenguaje y su cosmovisión del mundo. Su manera de vestir es la afirmación externa de su estado emocional el cual es, ordinariamente, de tristeza, depresión, soledad, anarquía, renuncia al mundo y tintes suicidas.
Tanto los emo como muchos otros grupos urbanos son la expresión de la necesidad de una brújula que ayude a encontrar el camino auténtico de realización personal, y les permita descubrir el objetivo de la vida misma, a pesar de las dificultades que en ella se presentan. Los modos de vestir pasan, pero no deja de ser sintomático lo que está detrás del vestido. Tal vez la forma de vida emo sea un grito desesperado a una sociedad tantas veces indiferente.
Así mismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar desapercibidos. Por ende presentan rasgos cónsonos con personalidades antisociales y no les gusta ser vistos. El flequillo es símbolo de que su existencia es sombría y triste. "Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea".
Entre la comunidad emo hay quienes catalogan todo ese potencial de sentimientos autocompasivos como una nueva forma de cultura y como una filosofía de vida. Los "emos" se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no los comprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse. Frases como "la gente nos discrimina" o "¿Por qué me dejaste?" son frecuentes entre los "emos". Estos jóvenes viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante. Bien podría señalarse que los Estados de depresión son de carácter permanente Debido a la naturaleza depresiva de esta comunidad tienen pocas expectativas de vida. Los emos se toman las fiestas como intentos de suicidio que no llegan a su objetivo. En el fondo subyace la idea de preparación para el suicidio como respuesta a ese mundo sin sentido y a las emociones preñadas de tristeza que hunden todavía más en esa actitud depresiva.Estos indican no tener sueños ni anhelos en la vida.
Sus habitaciones suelen tener poca luz, con aspecto sombrío, al levantarse cada mañana intentan recordar “ lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día”, como bien señala un joven quien se autoidentifica como Emo. Los Emo rechazan a personas que no son como ellos en apariencia. Sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea.
El psicólogo Miguel Espeche explicó: "Expresar un estado del alma, y hacerlo de manera compartida es mejor que corroerse en soledad y estallar en patologías graves. A la vez, lo que se expresa, como en el caso de los grupos de jovencitos que juegan con rituales extraños a los ojos de lo normal, puede ser muy triste y dar cuenta de una imagen de una gran desolación, rabia o un gran miedo".
Simbología
Los Emo no creen en religiones ni en dioses. Es comprensible que la concepción de una vida sin sentido sea la consecuencia natural de la ausencia de alguien que se lo dé. De ahí que Dios no tenga cabida en la vida de los grupos emo. Aceptar la existencia de Dios implicaría el derrumbe de los cimientos sobre el que se alza su cosmovisión. Si no hay Dios tampoco hay trascendencia y entonces todo se reduce a la triste concepción de que somos materia cuyo tránsito por la tierra hay que gozar al máximo sin preocuparse por nada más.
Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas. Como parte de su simbología y rituales utilizan el cortarse la piel con armas blancas, en un acto autodestructivo . Por ende, algunos se autoflagelan para mostrar su dolor;. En estos los jóvenes Emo se exponen a comportamientos de riesgos, como lo es el contagio de VIH Sida por transfusión de sangre.
Nivel socio económico
Son de clase media-alta; rechazan a sus padres y a la sociedad. La mayoría de los "emos" consultados admitieron que se llevan muy mal con sus padres y que casi no tienen diálogo con ellos. "Ellos no nos entienden", dicen. Espeche alertó: "Los padres tienen que ser capaces de ofrecerles a sus hijos un lugar en el mundo con algo más de luz que el que estos muchachos sienten tener para ellos".
La familia deber ser la institución quien ofrece a sus miembros el servicio del amor y de la educación. Es en el hogar donde se aprenden las nociones del bien y del mal que se han de ejercitar después en la sociedad. Los padres juegan un papel indispensable en el desenvolvimiento psíquico y fisiológico de sus hijos. Con su cercanía y sana preocupación pueden adelantarse a las inquietudes que en ellos van naciendo, a través del diálogo, la comprensión y la mutua confianza. Por ende, se entiende que en los jóvenes que comprenden la comunidad emo esta no ha sido la función llevada a cabo por los padres. Según Escribano y Carrera, 2007 “son niños de guardería, ya que sus padres debían trabajar los dos para sacar adelante el gasto familiar”
Desarrollo social
Resultan significativos dos datos que ayudan a entender mejor introversión a nivel de desarrollo: los grupos emo están mayoritariamente formados por adolescentes-jóvenes de 15 a 19 años (si bien hay otros un poco mayores, pero ordinariamente no sobrepasan los 30 años) y de temperamentos fácilmente influibles. Podría decirse que la psicología de una persona de las edades mencionadas se caracteriza por una preocupación por el aspecto físico de su cuerpo, por el predominar de la vida emocional sobre la racional, por la ruptura con la fe que pudo recibir de niño/a, por la necesidad de sentirse parte de un grupo, por la adopción de una moral de acuerdo al grupo al que se pertenece y por una vivencia no siempre adecuada de la libertad (que en no pocas ocasiones deriva en libertinaje).
El deseo de pertenencia a un grupo que brinde cobijo y seguridad, se presenta para muchos como una salida que cubre su necesidad de intercomunicación con personas afines temperamentalmente y su tendencia melancólica o, al menos, la haga más llevadera. Esa seguridad que se desprende del sentido de pertenencia será cuidada por el miembro de la mejor manera y buscará hacer todo lo posible por sentirse aceptado, incluso prácticas perjudiciales. Seguramente para estos jóvenes resulta más fácil abandonarse en el pensamiento débil donde es mejor seguir lo que otros/as dicen que hacer el esfuerzo por descubrir la verdad y empeñarse cada minuto en vivirla.
Los emos, no tienen un status social específico en la estructura social, ni están en vías de lograrlo, pues son despreciados por la sociedad. Se sienten incomprendidos, aislados, sujetos de una discriminación y de una sociedad que no termina de comprender la raíz de su malestar cultural y de su vacío existencial.
No obstante, los emos tiene imitadores como los posers y los pokemon, que se guían solamente por la moda sin interesarse por el universo simbólico emo, pues una de las maneras de identificarse entre ellos, es a través de las expresiones faciales o las marcas en los brazos y de sus códigos comunicativos.
Relaciones de pareja
Detrás del deseo unificador que toma a la apariencia externa como parámetro, se cae en el riesgo de diluir la sexualidad en un bisexualismo o “androginismo” no sólo de carácter exterior. Las parejas sentimentales deben ser también Emo. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el Emo novio está llorando, la Emo novia debe llorar también. Más aún, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. Las niñas "pierden" su feminidad al vestirse igual que los hombres. Hombre y mujer pierden su identidad. Por su parte, el psicólogo Andrés Alcántara, especialista en grupos urbanos, dice que para los emos lo que importa "es el aquí y el ahora y quién sabe si hay futuro. Muchos no empiezan una relación porque va a terminar entonces ¿para qué la empiezo?"
Conceptualización
Quizá sea más correcto hablar de este grupo urbano como una corriente cultural donde ideologías contemporáneas como el nihilismo (negación de toda creencia), el materialismo (tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales) y el hedonismo (doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida) han arraigado de manera sutil.
Pero en la búsqueda de ese placer ilimitado nos encontramos, según la visión emo, con que hay una pandemia social, el egocentrismo, que es la regla general de relaciones interpersonales y, como consecuencia, provoca que mucho se acumule en pocos y pocos tengan apenas algo. Se percibe una injusticia social que es causa de desintegraciones familiares, asesinatos, hambrunas, pobreza, delincuencia y conflictos bélicos. Ante el negativo panorama que ofrece el mundo, buscan refugiarse dentro de sí mismos. De manera constante, el desarrollo de la juventud se va trazando por los cambios en un entorno global, eliminando así las fronteras que los territorios físicos involucran, situación que ha derivado en la creación de un “nuevo ciudadano del mundo”, que se retroalimenta de los acontecimientos internacionales para la toma de sus decisiones y la conformación de un estilo de vida propio.
En todo esto, no podemos desechar la hipótesis según la cual la sociedad ha fallado en “algo” que esperaba una parte de la juventud y no se le ha sabido ofrecer. Un panorama así resulta claramente degradante. Y esa degradación se hace insoportable cuando se convierte en la realidad depresiva que tal vez rodea a un adolescente-joven cada día.
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http://mindsofmexico.org/sva/contracultura.pdf
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